El 2020 la Universidad de Chile y el Instituto Nacional firmaron un convenio que dio inicio a un proceso de colaboración entre ambas instituciones,  el cual tiene como objetivo que la universidad pueda apoyar al Liceo a través del intercambio de experiencias entre académicos de diferentes facultades y las/os profesoras y profesionales del Instituto Nacional. Para esto se crearon 7 pilares que representan distintas áreas de trabajo: apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI, equidad de género, extensión educativa, educación remota, proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional y dimensión pedagógica.

Durante el año anterior, académicos del programa EPE: (Rodrigo Cornejo, Pablo Valdivieso y Juan González) colaboraron junto a otros académicos de la universidad, en el llamado Pilar de Convivencia, su participación ha consistido en trabajar junto al equipo de convivencia del Instituto Nacional, acompañando el trabajo con profesores y estudiantes.

Este acompañamiento está comenzando, ya este año se ha clarificado la labor y se ha avanzado en ciertos temas, por lo cual es importante garantizar su estabilidad y continuidad a largo plazo, y así poder aportar con un trabajo que resulte pertinente para el establecimiento y su comunidad educativa.

Los académicos del Programa destacan que estos convenios permiten construir a través del trabajo colaborativo un vínculo entre la Universidad y la educación secundaria del sistema público, lo cual valoran de manera positiva ya que la Universidad de Chile debe ponerse al servicio de la educación pública del país.

Más información sobre el convenio Universidad de Chile e instituto Nacional en:

https://www.uchile.cl/noticias/169124/u-de-chile-refuerza-lazos-con-el-instituto-nacional