Slide
Políticas Educativas Y Cultura Escolar2021-01-08T16:53:52+00:00

Políticas Educativas Y Cultura Escolar

El equipo aborda en sus investigaciones las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo los distintos actores del sistema educativo traducen/interpretan las políticas educativas de mercado y rendición de cuentas en las cotidianeidades escolares?
  • ¿cómo se va transformando la cultura escolar?
  • ¿cuáles subjetividades se construyen bajo la lógica de la rendición de cuentas/ cultura de la auditoría?
CURSOS ASOCIADOS
  • Pregrado: Etnografía Escolar
  • Diplomado y Magíster: Políticas educativas en calidad y equidad
  • Magíster: Asesoría en procesos culturales y psicosociales
MEMORIAS Y TESIS ASOCIADAS
  • 2 Tesis doctorales
  • 6 Tesis magister
  • 5 memorias título

Investigaciones asociadas

  • 2009:“Estudio exploratorio del proceso de implementación de la Ley SEP por parte de los sostenedores municipales de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de los mismos sostenedores y las autoridades ministeriales involucradas”. Fondo Semilla Dpto Psicología.
  • 2010: “Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana: Estudio de casos”, CIAE, VID.
  • 2011: “La experiencia de implementación de Asesoría Técnica Educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: estudio de casos”. CIAE
  • 2012-2014: “Transformaciones en la cultura escolar en el marco de implementación de la Ley SEP: un estudio etnográfico de dos establecimientos municipales”. Proyecto PIA-CONICYT
  • 2014-2015: “¿Cómo entienden las comunidades escolares de establecimientos vulnerables las políticas educativas?” Iniciativa Bicentenario
  • 2015- 2016: “El proceso de construcción social de la política educacional: el caso del SIMCE”. Iniciativa Bicentenario
  • 2015-2016: “Historia de la etnografía escolar en Chile: Historia, oficio y debates actuales”. Iniciativa Bicentenario
  • 2016-2018: “La recontextualización de las políticas de rendición de cuentas y de mercado en escuelas públicas vulnerables de la Región Metropolitana: un estudio etnográfico”. Fondecyt regular, Basal CIAE
Coordinación: Paulina Contreras
Contacto: paulicl@gmail.com
Ir a Arriba